César Pérez Novoa

Sí sí, Colombia…

Por: César Pérez Novoa | Publicado: Martes 17 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

César Pérez Novoa

César Pérez Novoa

La menor volatilidad vista en los mercados globales ayudó a arrastrar a la renta variable a un mes más favorable para las plazas andinas (Chile, Perú y Colombia). Entre las monedas, el peso colombiano estuvo particularmente fuerte (+ 6,2%), incluso antes de que el Banco de la República sorprendiera al mercado con una subida de 50 puntos básicos.

Este mes, añadimos a Nutresa a nuestra cartera, aunque pese a esto todavía mantenemos a Colombia subponderada. Nutresa reemplaza CCU en Chile lo que mueve a este último país de sobreponderar a neutral. Los dos nombres chilenos que permanecen en nuestro 5 Top Pick son Falabella y Colbún. Perú se mantiene en sobreponderar con dos nombres: Credicorp e IFS, como consecuencia de las expectativas de un buen reporte de resultados en el 3T15 de ambas acciones financieras.

El índice COLCAP cerró octubre con un retroceso de 1%, de los más débiles entre los mercados andinos, pero la apreciación de 6% del COP llevó el índice a un retorno de 5% (medido en dólares). Es el segundo mes de este año, donde el peso colombiano se aprecia frente al dólar, destacando la importancia de los movimientos de divisas para los inversionistas extranjeros en 2015.

Algunos de los riesgos macro siguen presentes, sobre todo la desaceleración económica y la incertidumbre acerca de otra reforma fiscal. Sin embargo, en el lado positivo, los niveles del peso colombiano parecen bastante razonables, la acción reciente del Banco Central de ese país (75 puntos básicos de alzas de tasas y el mecanismo de opción de limitar la volatilidad) hará probablemente limitar la depreciación del COP. Asimismo, la consecución de financiamientos para los proyectos de infraestructura 4G añade visibilidad a los flujos de inversión para 2016. Por lo tanto, después de 3 meses sin exposición, agregamos nuestro portafolio a la mencionada Nutresa.

Los factores clave para esta decisión, además a una posición dominante en el mercado y una cartera de entrada de productos diversificada, son: valoraciones históricamente bajas, disminución de precios de productos básicos, baja deuda en moneda extranjera, 40% de exposición de ventas en US$ y una estructura más óptima de capital procedente de la adquisición de El Corral. Creemos que la combinación de baja valoración e impulso continuado de ganancias proporcionan una importante potencial de upside.

Como se mencionó anteriormente, el Banco Central sorprendentemente decidió aumentar la tasa de política en 50 puntos básicos hasta 5,25%. Nuestro equipo económico cree que el mecanismo de opción de hike and call (ventas por US$ 500 millones cuando el USD /COP está por encima de 7% en un promedio móvil de 20 días) tienen el propósito de enviar un mensaje fuerte al mercado para devolver las expectativas de inflación a niveles más estables, por lo que no es necesario seguir caminando en una política monetaria pro-cíclica no deseada.

Otro evento importante durante el mes fueron las elecciones legislativas, que pueden tener un impacto particularmente relevante en Bogotá. Enrique Peñalosa ganó las elecciones y se convertirá en el alcalde de Bogotá a partir de 2016. Peñalosa es ampliamente conocido por su perspicacia como urbanista, lo que significa que el gasto público en el sector de la construcción debería revivir durante su mandato.

Lo más leído